viernes, 3 de septiembre de 2010

El agua: estructura y caracteristicas

El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa que llamamos vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. En nuestro planeta, se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares tiene el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, la humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. Contrario a la creencia popular, el agua es un elemento bastante común en nuestro sistema solar y esto cada vez se confirma con nuevos descubrimientos. Podemos encontrar agua principalmente en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas, y el vapor compone la cola de ellos.

Propiedades fisicoquimicas.

El agua es una sustancia que químicamente se formula como H2O; es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno.

Las propiedades fisicoquímicas más notables del agua son:

  • El agua es insípida e inodora en condiciones normales de presión y temperatura. El color del agua varía según su estado: como líquido, puede parecer incolora en pequeñas cantidades, aunque en el espectrógrafo se prueba que tiene un ligero tono azul verdoso. El hielo también tiende al azul y en estado gaseoso (vapor de agua) es incolora.
  • El agua bloquea sólo ligeramente la radiación solar UV fuerte, permitiendo que las plantas acuáticas absorban su energía.
  • Ya que el oxígeno tiene una electronegatividad superior a la del hidrógeno, el agua es una molécula polar. El oxígeno tiene una ligera carga negativa, mientras que los átomos de hidrógenos tienen una carga ligeramente positiva del que resulta un fuerte momento dipolar eléctrico.
  • La interacción entre los diferentes dipolos eléctricos de una molécula causa una atracción en red que explica el elevado índice de tensión superficial del agua.
  • La fuerza de interacción de la tensión superficial del agua es la fuerza de van der Waals entre moléculas de agua. La aparente elasticidad causada por la tensión superficial explica la formación de ondas capilares. A presión constante, el índice de tensión superficial del agua disminuye al aumentar su temperatura. También tiene un alto valor adhesivo gracias a su naturaleza polar.
  • La capilaridad se refiere a la tendencia del agua de moverse por un tubo estrecho en contra de la fuerza de la gravedad. Esta propiedad es aprovechada por todas las plantas vasculares, como los árboles.
  • Otra fuerza muy importante que refuerza la unión entre moléculas de agua es el enlace por puente de hidrógeno.
  • El punto de ebullición del agua (y de cualquier otro líquido) está directamente relacionado con la presión atmosférica. Por ejemplo, en la cima del Everest, el agua hierve a unos 68º C, mientras que al nivel del mar este valor sube hasta 100º. Del mismo modo, el agua cercana a fuentes geotérmicas puede alcanzar temperaturas de cientos de grados centígrados y seguir siendo líquida. Su temperatura crítica es de 373.85 °C (647,14º K), su valor específico de fusión es de 0,334 kJ/g y su índice específico de vaporización es de 2,23kJ/g.
  • El agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal, y afecta a muchos tipos de sustancias distintas. Las sustancias que se mezclan y se disuelven bien en agua —como las sales, azúcares, ácidos, álcalis, y algunos gases (como el oxígeno o el dióxido de carbono, mediante carbonación)— son llamadas hidrófilas, mientras que las que no combinan bien con el agua —como lípidos y grasas— se denominan sustancias hidrofóbicas. Todos los componentes principales de las células de proteínas, ADN y polisacáridos se disuelven en agua. Puede formar un azeótropo con muchos otros disolventes.
  • El agua es miscible con muchos líquidos, como el etanol, y en cualquier proporción, formando un líquido homogéneo. Por otra parte, los aceites son inmiscibles con el agua, y forman capas de variable densidad sobre la superficie del agua. Como cualquier gas, el vapor de agua es miscible completamente con el aire.
  • El agua pura tiene una conductividad eléctrica relativamente baja, pero ese valor se incrementa significativamente con la disolución de una pequeña cantidad de material iónico, como el cloruro de sodio.
  • El agua tiene el segundo índice más alto de capacidad calorífica específica —sólo por detrás del amoníaco— así como una elevada entalpía de vaporización (40.65 kJ mol-1); ambos factores se deben al enlace de hidrógeno entre moléculas. Estas dos inusuales propiedades son las que hacen que el agua "modere" las temperaturas terrestres, reconduciendo grandes variaciones de energía.
  • La densidad del agua líquida es muy estable y varía poco con los cambios de temperatura y presión. A la presión normal (1 atmósfera), el agua líquida tiene una mínima densidad (0,958 kg/l) a los 100 °C. Al bajar la temperatura, aumenta la densidad (por ejemplo, a 90 °C tiene 0,965 kg/l) y ese aumento es constante hasta llegar a los 3,8 °C donde alcanza una densidad de 1 kg/litro. Esa temperatura (3,8 °C) representa un punto de inflexión y es cuando alcanza su máxima densidad (a la presión mencionada). A partir de ese punto, al bajar la temperatura, la densidad comienza a disminuir, aunque muy lentamente (casi nada en la práctica), hasta que a los 0° disminuye hasta 0,9999 kg/litro. Cuando pasa al estado sólido (a 0 °C), ocurre una brusca disminución de la densidad pasando de 0,9999 kg/l a 0,917 kg/l.
  • El agua puede descomponerse en partículas de hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis.
  • Como un óxido de hidrógeno, el agua se forma cuando el hidrógeno —o un compuesto conteniendo hidrógeno— se quema o reacciona con oxígeno —o un compuesto de oxígeno—. El agua no es combustible, puesto que es un producto residual de la combustión del hidrógeno. La energía requerida para separar el agua en sus dos componentes mediante electrólisis es superior a la energía desprendida por la recombinación de hidrógeno y oxígeno. Esto hace que el agua, en contra de lo que sostienen algunos rumores, no sea una fuente de energía eficaz.
  • Los elementos que tienen mayor electropositividad que el hidrógeno —como el litio, el sodio, el calcio, el potasio y el cesio— desplazan el hidrógeno del agua, formando hidróxidos. Dada su naturaleza de gas inflamable, el hidrógeno liberado es peligroso y la reacción del agua combinada con los más electropositivos de estos elementos es una violenta explosión.
Modelo molecular.

Estructuralmente, la moléculas de agua está constituida por 2 átomos de hidrógeno y uno de oxigeno. El en lace entre esto átomos es covalente polar (presentan dos polos: + y - ), pues cada átomo de Hidrógeno tiene necesidad de compartir un electrón y el de oxígeno do electrones, formando enlaces covalentes entre los átomos, y siendo polar porque el átomo más electronegativo atrae el par electrónico con más fuerza y queda desplazado hacia él; se produce así una cierta asimetría en la distribución de las cargas.


Importancia biológica del agua

Como consecuencia de las propiedades inherentes a su estructura, el agua realiza funciones biológicas imprescindibles para el mantenimiento de la vida.

  • Principal disolvente biológico: El agua, además de disociar compuestos iónicos, puede manifestar también su acción como disolvente mediante el establecimiento de enlaces de hidrógeno con otras moléculas que contienen grupos funcionales polares, como alcoholes, aldehídos o cetonas, provocando su dispersión o disolución.
  • Función metabólica: El agua constituye el medio en el que se realizan la mayoría de las reacciones bioquímicas; en ocasiones, además, interviene de forma activa en la reacción, como en el caso de la hidrólisis.
  • Función estructural: La elevada cohesión de las moléculas permite al agua dar volumen a las células, turgencia a las plantes e incluso actuar como esqueleto hidrostático en algunos animales invertebrados. También explica las deformaciones que experimentan algunas estructuras celulares como el citoplasma.
  • Función mecánica amortiguadora: El ser un líquido incompresible le permite ejercer esta función en las articulaciones de los animales vertebrados, constituyendo el líquido sinovial que evita el contacto entre los huesos.
  • Función de transporte: La elevada capacidad disolvente del agua permite el transporte de sustancias en el interior de los seres vivos y su intercambio con el medio externo, facilitando el aporte de sustancias nutritivas y la eliminación de productos de desecho. La capilaridad contribuye a la ascensión de la savia bruta a través de los vasos leñosos.
  •   Función termorreguladora: El elevado calor específico del agua permite mantener constante la temperatura interna de los seres vivos. El elevado calor de vaporización explica la disminución de temperatura que experimenta un organismo cuando el agua se evapora en la superficie de un ser vivo.
  • Permite la vida acuática en climas fríos: Su mayor densidad en estado líquido explica que al descender la temperatura, se forma una capa de hielo en la superficie, que flota y protege de los efectos térmicos del exterior al agua líquida que queda debajo; este hecho permite la supervivencia de muchas especies.

Referencias bibliograficas (fuente en línea).
¿Qué encontré?

Durante la busqueda y realización del tema escogido, me he encontrado con una cantidad gran información. Además, dicha infrmación esta muy completa y esto me permite tener una mayor posibilidad de realizar un trabajo bien estructurado, a parte de desarrollar mi actitud crítica y selectiva a la hora de adquirir una información específica.

Utilidad.

El tema seleccionado en esta ocasión me permite reforzar lo aprendido referente a éste en las clases magistrales anteriormente vistas. Por medio de este método de trabajo puedo encontrar información que no me es facíl encontrar en otras fuentes, y así poder ampliar los conceptos de este tema y aclarar las dudas que se presentan. Además me permite tener un mejor dominio del tema y de esta manera  poder tener un mejor rendimiento.

domingo, 29 de agosto de 2010

Medellín, Agosto 27 de 2010


Docente: Mónica Pineda



Cordial saludo.



La intención de este mensaje no es incomodarla, pero la verdad es que nos parece muy molesto y sobre todo aburridor tener que trabajar en el blog con un tema que fue propuesto por ustedes (biología), cuando por varias razones que a continuación voy a exponer, considero que la idea inicial (cada uno trabaje un tema libre) es mas correcto para el caso de la materia que nos compete.



- Esta materia debería tener su propio contenido o tema a trabajar, independiente de las demás materias. En caso de no poder ser así, nos parece constructivo e informativo trabajar propuestas libres; basado esto en una sabia frase del doctor español José Letamendi “el que sólo sabe de medicina, ni de medicina sabe”


- De igual manera usted está pidiendo específicamente temas para cada entrada, exigiendo información muy detallada donde el campo investigativo es muy amplio, no creemos que valga la pena montar un blog por cumplir con notas, le reitero, la idea es buscar temas formativos que también sean del agrado de nosotros.


- Se entiende de cierta manera que lo que se iba a calificar en la materia era la capacidad de acceder a la información, la forma de utilizarla, las herramientas empleadas, los medios de consulta, el orden que se maneje en la entrega de cada informe, creatividad, entre otros.


- Es importante que entre todos consolidemos decisiones en cuanto a los temas a trabajar, propuestas que vayan directamente relacionadas con la materia y que no generen diferencias académicas, es decir, evitar mediocridad para informática médica y confusiones para biología.


- El día lunes se le consultó el por qué de la decisión acerca del tema a trabajar por todos, su respuesta fue; "estaban haciendo blogs de cosas muy bobas", para arreglar esta diferencia se le propone continuar con la forma inicial de que cada cual trabaje un tema libre y luego siendo evaluado por usted, se acepte o se rechace, haciendo los respectivos cambios dando conformidad a ambas partes.


Le agradecemos la atención prestada y solicitamos una respuesta pronta.

Estructua y propiedades atomicas.

El atomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos. el atomo se compone de las siguientes particulas:
-Neutrones:particulas subatómicas sin carga.
-Protones: son particulas subatomicas con carga positiva y estan localizadas dentro del atomo.
-Electrones:son particulas subatomicas que tienen caraga negativas y se mueven cerca del nucleo.

Propiedades periodicas.

Al analizar la ordenación de los átomos en la tabla periódica, observamos que, en los grupos, las propiedades de estos son semejantes y en los períodos tienen una variación que podemos explicar. Pero es importante destacar que las propiedades de los átomos son debidas a la naturaleza de los mismos, y no a su localización en la tabla.
Muchas propiedades físicas y químicas de los elementos varían con regularidad periódica cuando se ordenan estos por orden creciente de su número atómico.
Son propiedades periódicas:
-La configuración electrónica.
-La energía de ionización.
-La afinidad electrónica.
-La electronegatividad.
-El volumen atómico.
-El carácter metálico y no metálico.
-El número de oxidación.

Distribución electronica.

Es la distribución de los electrones en orbitales ciclicos (1...7),y en subniveles(s, p, d, f).

Enlace quimico.

Es la interacción de dos o mas atomos para formar moléculas. lo que buscan los atomos por medio del enlace quimico es alcanzar la regla de octeto y asi llenar sus niveles de energia vacios.
Tipos de enlaces:
-Enlace iónico
-Enlace covalente
-Enlace metálico

Polaridad de las moleculas.

La polaridad de las moleculas se determina a partir de las diferencia de electronegatividad que hay entre las particulas presentes en el enlace; esto forma dipolos de enlace que son fuerzas de atraccion entre las partículas. la fuerza puede variar dependiendo de las electronegatividades de los atomos. una molécula es polar cuando la resta de las eleectronegatividades es mayor de 0.4, y es apolar cuando es menor de 0.4.

Interaciones moleculares.

Son las interaciones que se presentes entre moleculas polares y constituyen atracciones, entre las cuales estan las interacciones ion-ion, ion-dipolo, dipolo-dipolo;aunque tambien existen interacciones las cuales son conocidas como puentes de hidrogeno y fuerzas Van Der Walls.

Hibridación.

En química, se habla de hibridación cuando en un átomo, se mezcla el orden de los electrones entre orbitales creando una configuración electrónica nueva, un orbital híbrido que describa la forma en que en la realidad se disponen los electrones para producir las propiedades que se observan en los enlaces atómicos. existen hibridaciones de tres tipos: Las hibridaciones sp, las hibridaciones sp2, y las hibridaciones sp3.

Artículo de revista.

Titulo:
Hydrogen bonding interactions in three 2-mercaptoethanol systems: an excess infrared spectroscopic study.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20030980
Autor:
Wang NN, Li QZ, Yu ZW.
Key Laboratory of Bioorganic Phosphorus Chemistry and Chemical Biology (Ministry of Education), Department of Chemistry, Tsinghua University, Beijing 100084, PR China.
Tomado de:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

Preguntas.

1. ¿Que se tuvo en cuenta a la hora de investigar estas moleculas y sistemas binarios?
2. ¿Cuales podrían ser las causas para que se formen y se rompan los enlaces mencionados?.¿Que tienen de especial estas sustancias estudiadas?.
3. ¿Sera posible encontrar mejores resultados con otras herramientas aparte de la espectroscopía inflarroja exceso?.
4.¿Sera posible que el resto de sustancias de este tipo tengan las mismas reacciones?.¿habrá algún cambio en este?

Referencias bibliograficas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Enlace_qu%C3%ADmico