viernes, 24 de septiembre de 2010

Macromoléculas: Acidos nucleícos

Son biopolímeros, son de elevado peso molecular, conformados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados nucleotidos. Estas macromoléculas están unidas mediante enlaces fosfodiéster, formando así largas cadenas o plinucleótidos. De esta manera éste tipo de macromoléculas alcanza tamaños gigantescos, algúnas de millones de nucleótidos de largo.
El descrubimiento de estas macromoléculas se debe al trabajo realizado por Friedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los nucleos de las celulas unas sustancias ácidas a las que llamó nucleínas, que posteriormente se denominaron ácidos nucleícos.

Nucleósidos y nucleótidos

Las unidades que forman los ácidos nucleicos son los nucleótidos. Cada nucleótido es una molécula compuesta por la unión de tres unidades: un monosacárido de cinco carbonos (una pentosa, ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN), una base nitrogenada purínica (adenina, guanina) o pirimidínica (citosina, timina o uracilo) y uno o varios grupos fosfato (ácido fosfórico). Tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato están unidos a la pentosa. La unión formada por la pentosa y la base nitrogenada se denomina nucleósido.
Las bases nitrogenadas conocidas son:
  • Adenina, presente en ADN y ARN
  • Guanina, presente en ADN y ARN
  • Citosina, presente en ADN y ARN
  • Timina, exclusiva del ADN
  • Uracilo, exclusiva del ARN

 
   
ADN   

El ADN es bicatenario, está constituido por dos cadenas polinucleotídicas unidas entre sí en toda su longitud. Esta doble cadena puede disponerse en forma lineal (ADN del núcleo de las células eucarióticas) o en forma circular (ADN de las células procarióticas, así como de las mitocondrias y cloroplastos eucarióticos). La molécula de ADN porta la información necesaria para el desarrollo de las características biológicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las células realicen sus funciones. Dependiendo de la composición del ADN (refiriéndose a composición como la secuencia particular de bases), puede desnaturalizarse o romperse los puentes de hidrógenos entre bases pasando a ADN de cadena simple o ADNsc abreviadamente.
  
ARN

El ARN difiere del ADN en que la pentosa de los nucleótidos constituyentes es ribosa en lugar de desoxirribosa, y en que, en lugar de las cuatro bases A, G, C, T, aparece A, G, C, U (es decir, uracilo en lugar de timina). Las cadenas de ARN son más cortas que las de ADN, aunque dicha característica es debido a consideraciones de carácter biológico, ya que no existe limitación química para formar cadenas de ARN tan largas como de ADN, al ser el enlace fosfodiéster químicamente idéntico. El ARN está constituido casi siempre por una única cadena (es monocatenario), aunque en ciertas situaciones, como en los ARNt y ARNr puede formar estructuras plegadas complejas.
Mientras que el ADN contiene la información, el ARN expresa dicha información, pasando de una secuencia lineal de nucleótidos, a una secuencia lineal de aminoácidos en una proteína. Para expresar dicha información, se necesitan varias etapas y, en consecuencia, existen varios tipos de ARN:

  • ARN mensajero: se sintetíza en el núcleo de la célula, y su secuencia de bases es complementaria de un fragmento de una de las cadenas del ADN.

  • ARN de transferencia: existe en forma de moléculas relativamente pequeñas.

  • ARN ribosómico: es el más abundante (80% del total del ARN), se encuentra en los ribosomas y forma parte de ellos, aunque también existen proteínas ribosómicas.
 Temas asociados: