domingo, 10 de octubre de 2010

Mitocondria: estructura y función

Es una de las organelas más conspicuas del citoplasma y se encuentra en casi todas las células eucariótas. Su tamaño varía entre 0.5-10 micrómetros de diametro. las mitoccondrias se describen en ocasiones como "generadores de energía" de las células, debido a que producen la mayor parte del ATP necesario.
Las mitocondrias poseen  ciertas caracteristicas que las hacen únicas. El número de mitocondrias varía según el tipo de organismo o tejido, es decir, algúnas células carecen de mitocondrias, otras poseen una y hay unas que pueden contener miles y millares de estas organelas. Acontinuación se mencionará la estructura y funciona de ésta organela.

Mitocondria

Estructura

Membranas
La mitocondria están rodeadas por dos membranas diferentes en lo que corresponde a función y actividad enzimática. Éstas separan tres espacios: el citosol, el espacio intermembrana y la matriz mitocondrial.

-Membrana externa: bicapa lipídica exterior la cual es permeable a iones, metabolitos y otras macromoléculas. Esto último se debe a que contiene unas proteínas llamadas porinas, las cuales forman poros. Esta membrana realiza relativamente pocas funciones enzimáticas o de transporte.

-Membrana interna: ésta membrana contiene más proteínas, carece de poros y es más selectiva en comparación con la membrana externa. Contiene muchos complejos enzimáticos y sistemas de transporte transmembrana; éstos están implicados en la traslocación de moléculas.
La composición de la membrana mitocondrial interna hay una gran cantidad de proteínas (cerca de un 80%), y son además exclusivas en este organélo:

1.Cadena trasportadora de electrones, compuesta por cuatro complejos enzimáticos fijos y dos transportadores de electrnos móviles.
2.Un complejo, el canal de protones ATP-sintasa que cataliza la sintetisis ATP (fosforilación oxidativa).
3. Proteínas transportadoras que permiten el paso de iones y moléculas (ácidos grasos, ácido pirúvicos, ADP, ATP, O2 y agua). 

Espacio intermembranoso 
Es un liquido similar al hialoplasma, este se localiza entre las dos membranas. posee una alta concentracion de protones debido al bombeo de los mismos por los complejos enzimáticos de la cadena respiratoria. En este espacio se encuentran diversas enzimas que intervienen en la trasferencia del enlace de alta energia del ATP.

Matriz mitocondrial
Contiene menos moléculas que el citosol, aunque tiene iones, metabolitos, ADN circular bicatenario, ribosomas tipo 70S y contiene ARNm. Se podría decir que tiene todos los organelos que tendría una célula procariota. En ésta parte de la mitocondria hay diversas rutas metabólicas esenciales para la vida, cómo el cíclo de Krebs y la beta-oxidación de ácidos grasos, además de la oxidación de aminoácidos y algúnas reacciones de síntesis de urea y grupos hem.

Estructura de la mitocondria
Función.

La principal función de la mitocondria en la oxidación de metabolítos (cíclo de Krebs, beta-oxidación y oxidación de ácidos grasos). A partir de esto último la mitocondria puede ser el principal productor de energia mediante la fosforilación oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones. también sirve como almacén de sustancias como iones, agua y otros compuestos. Además ésta organela aporta en la transcripción de información genética a partir del ARN mitocondrial (ARNm)

Algunas funciones de la mitocondria

Artículos de interés

 -Lipodistrofia (cambios en la froma del cuerpo). Centro de ciencias de salud, Universidad de Nuevo México. Actualizado el 15 de sptiembre de 2010.
 http://www.aidsinfonet.org/fact_sheets/view/553?lang=spa.
 -Coenzima Q-10. Natural Medicines Comprehensive Database Consumer Version. documento revisado el 26 de septiembre de 2010.
 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/938.html
 -Los hechos acerca de la Ataxia de Friedreich. Asociación de la Distrofia Muscular. Enero de 2010.
 http://www.mda.org/espanol/esp-fa-fried-qa.html
 -Enfermedad de Huntington: Esperanza a travéz de la investigación. National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS). revisado en Marzo 4 de 2009.
 http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/Enfermedad_de_Huntington.htm.

Opinión

Los articulos seleccionados abordan un tema de gran importancia, cómo son algunas enfermedades mitocondriales. Dichos temas son una parte de gran relevancia, ya que tocan una problematica general de la sociedad a nivel mundial como lo es la salud. Éstas enfermedades han ido ganado un lugar en las enfermedades a combatir debido a los perjuicios que causan en la población que las padece. por ésto veo gran interés en brindar información acerca de estas patologías.

Referencias bibliográficas.

-Mitocondria. http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/celular/mitocondria.html.
-La mitocondria http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/la-celula/la-mitocondria.php.
-Mitocondria http://es.wikipedia.org/wiki/Mitocondria
-Imagenes tomadas de Google images