martes, 26 de octubre de 2010

Mecanismos de transporte a traves de la membrana

Éste proceso es de gran importancia para la célula ya que le permite deshacerse de las sustancias que no necesita (éstas producto del metabolismo), y así poder obtener los nutrientes que están presentes en el líquido extracelular. La membrana permite el paso de estas sustancias de forma selectiva. Los mecanismos que ésta última utiliza son los siguientes.

-Transporte pasivo o de difusión
Es un proceso de difusión a través de la membrana. Éste proceso se da siempre a favor del gradiente. Éste transporte puede darse por:
1. Difusión simple: es el paso de pequeñas sustancias a favor del gradiente, se da por medio de:
1.1 La bicapa lipídica: permite el paso de hormonas esteroideas, anestésicos y farmacos liposolubles. Además de sustancias polares como el oxígeno y el nitrógeno atmosférico, y algunas moléculas polares de tamaño pequeño como el agua, el CO2, el etanol y el glicerol.
1.2 A través de canales: se da por proteínas de canal. Un ejemplo de éste transporte es el canal iónico.
1.3 Difusión facilitada: permite el transporte de pequeñas moléculas polares como los aminoácidos, monosacáridos etc., ya que no pueden atravesar la membrana lipídica requieren de proteínas llamadas proteínas transmembrana.
Mecanismos de transporte
2. Ósmosis: es una forma de transporte pasivo especial, ya que sólo las moléculas de agua son trasportadas a traves de la membrana. Se da a favor del gradiente. La función de éste proceso es tener a la célula hidratada y no requiere gasto de energia.

Osmosis
-Transporte activo
Es el mecanismo que permite a la célula transportar sustancias disueltas a traves de su membrana desde regiones de menor concentración a otras con mayor concentración. En comparación con el transporte pasivo éste mecanismo requiere gasto de energia. La célula utiliza transporte en tres situaciones: cuando una partícula va de punto bajo a la alta concentración, cuando las partículas necesitan ayuda para entrar en la membrana porque son selectivamente impermeables y cuando las partículas se incorporan o salen de la célula.
El transporte activo se realiza de forma ascendente, es decir en contra de un gradiente de concentración (gradiente químico) o en contra de un gradiente electrico de presión (gradiente electroquímico). en el transporte activo se observan dos tipos de transportes:
1. Primario, bomba de sodio y potasio: permite transportar iones de potasio desde el espacio extracelular hasta el interior de la célula, dando una carga interior negativa. A su vez bombea iones de sodio desde el interior hacia el exterior de la célula.
Bomba de sodio potasio
2. Secundario o cotransporte: es el transporte de sustancias que normalmente no atraviesan la membrana como los aminoácidos y la glucosa. La energia requerida para el transporte de estas sustancias deriva del gradiente de concentración de iones de sodio en la membrana (bomba de glucosa/sodio ATPasa).

Bomba glucosa/sodio
2.1 Bomba de calcio: es una proteína de la membrana de todas las células eucariotas. Su función consiste en transportar calcio iónico hacia el exterior de la célula, gracias a la energia proporcionada por la hidrolisis de ATP, con la intención de mantener baja la concentración de calcio en el citoplasma. Las variaciones de la concentración intracelular de calcio (segundo mensajero) se producen  como respuesta a diversos estímulos y estáninvolucrados en procesos como la contracción muscular, la expresión genética, la diferenciación celular, la secreción y varias funciones de neuronas. El calcio es el elemento más abundante del organismo, además de cumplir múltiples funciones.

Funciones del calcio
-Transporte en masa
Algúnas sustancias mas grandes como polisacáridos, proteínas y otras células cruzan las membranas plasmáticas mediante varios tipos de transporte: 
1. Endocitosis: es el proceso por el cual una sustania es transportada al interior de la membrana. Existen tres tipos de endocitosis:
Endocitosis
1.1 Exocitosis: durante este proceso, la célula crea una proyección de la membrana y el citosol llamadas pseudopodos que rodean la partícula a digerir. Una vez la partícula está rodeada los speudopodos se fusionan formando una vesícula conocida como vesícula fagocítica o fagosoma. El material sólido es luego digerido por enzimas liberadas por el lisosoma.

Fagocitosis
1.2 Pinocitosis:por este proceso, la sustancia a transportar es una pequeña gota o una vesícula liquido extracelular. En este caso no se formar speudopodos, en vez de eso la membrana se repliega formando una vesícula pinocítica. Una vez la sustancia ha sido procesada la membrana de la vesícula vuelve a unirse a la membrana externa.
1.3 Endocitosis mediada por receptor: es un proceso similar a la pinocitosis, sólo que en este caso la división de la membrana sólo tiene lugar cuando una determinada molécula llamada ligando se une al receptor de la membrana. Una vez  formada la vesícula endocítica se une con otras similares para formar una estructura de mayor talla llamada endosoma. Dentro de éste se produce la división del ligando y el receptor. El receptor vuelve a la membrana mientras que el ligando se envía al lisosoma para su procesamiento.

Endocitosis mediada por receptor
2. Exocitosis: es el mecanismo mediante el cual las vesículas localizadas en el citoplasma se fusionan con la membrana liberando su producto. Es la función de excresión celular. Por este metodo las células liberan hormonas, enzimas y neurotransmisores imprescindibles para la transmisión nerviosa.

Exocitosis
                                                                                       
Bibliografías recomendadas
- KARP Gerald. Biología celular y molecular. 4 ed. Mexico D.F. McGraw Hill, 2006. Pag 159
- TORRES CAROLA A, GONZALES A, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE (Chaco Arg.). Mecanismos de transporte a través de la membrana explicado por medio de animaciones [en línea].
www.aeap.es/ficheros/a774c07d0871e82d8530f7432e8bf0ae.pdf. 2004
- WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE. Transporte celular [en línea]
http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_celular. modificado el 19 de 0ctubre de 2010

Otras referencias bibliográficas
- Mecanismos de transporte
http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/membranas/transpor.htm
- Mecanismos de transporte a través de la membrana plasmática
http://edu.jccm.es/ies/alonsoquijano/PaginaVieja/websdelosdepartamentos/webdebiologiaygeologia/biologia/transporte_membrana.htm
Imagenes tomadas de:
- Mecanismos de transporte a través de la membrana plasmática
http://edu.jccm.es/ies/alonsoquijano/PaginaVieja/websdelosdepartamentos/webdebiologiaygeologia/biologia/transporte_membrana.htm
- Google images (mecanismos de transporte)













5 comentarios: