jueves, 16 de septiembre de 2010

Macromoléculas: Carbohidratos, isómeros.

Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros.
A menudo el término macromolécula se refiere a las moléculas que pesan más de 10.000 Dalton de masa atómica. Pueden ser tanto orgánicas como inorgánicas, y algunas de gran relevancia se encuentran en el campo de la bioquímica, al estudiar las biomoléculas.
Forman largas cadenas que se unen entre sí por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidrógeno o interacciones hidrofóbicas y por puentes covalentes.

Acido Nucleico

Tipos de macromoléculas
 
Naturales 
Artificiales
  • Plásticos
  • Fibras textiles sintéticas
  • Cloruro de Polivilino (PVC)
  • Politetrafluoroetileno

Lípidos

 Según su estructura molecular
  • Lineales
  • Ramificados

Carbohidratos

Según su composición
  • Homopolímeros: un monómero.
  • Copolímeros: dos o más monómeros.
Por su comportamiento ante el calor
     recuperan sus propiedades al enfriar.
      nuevo por formar nuevos enlaces.
Carbohidratos
Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.
Son uno de los principales componentes de la alimentación. Esta categoría de alimentos abarca azúcares, almidones y fibrafibra.
Funciones
La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energía por parte del cuerpo.
 Clasificación
Monosacárido: Glucosa

·         Monosacáridos. Son aquellos carbohidratos incapaces de hidrolizarse (descomponerse enzimáticamente) en carbohidratos más simples. Pueden subdividirse en: triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, heptosas u octosas según la cantidad de átomos de carbono que poseen, y como aldosas o cetosas por la presencia permanente del grupo aldehído o del grupo cetona.



Polisacárido: Celulosa

·        Disacáridos: Al hidrolizarse, dan lugar a dos moléculas 
     de monosacáridos. Los ejemplos son: la maltosa, que da
     origen a dos   moléculas de glucosa, y la sacarosa (azúcar
     de mesa) que  da origen a una molécula de glucosa y a una
     de fructosa. 

 ·        Oligosacáridos. Al hidrolizarse, producen de 2 a 10        
      moléculas de monosacáridos.

·         Polisacáridos. Al hidrolizarse, producen  más de 10 moléculas de monosacáridos. La celulosa y el almidón son ejemplos de polisacáridos. 
 
Oligosacárido: Dextrosa

Disacárido: Sacarosa


 





 




Isómeros 

Los isómeros son compuestos que tienen la misma composición atómica pero diferente fórmula estructural. En general una molécula con n centros quirales tiene 2n estereoisómeros. Los estereoisómeros de los monosacáridos pueden ser divididos en dos grupos, los cuales difieren en la configuración alrededor del centro quiral más lejano del carbono carbonílico (carbono de referencia). Tomemos como ejemplo a la glucosa:


Aquellos carbohidratos con la misma configuración en su carbono de referencia que la D-glucosa, son designados como isómeros D (el OH del carbono de referencia está a la derecha), y aquellos con la configuración de la L-glucosa, son isómeros L (el OH del carbono de referencia está a la izquierda).
             

Referencias bibliograficas.
Imagenes tomadas de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario